historia

El 4 de diciembre de 1957, las primeras Religiosas Filipenses llegadas a esta ciudad de Manizales, se instalaron en una casita del barrio La Francia, para fundar aquí un Colegio, como medio muy importante de EVANGELIZACIÓN

El 3 de febrero de 1958, comenzaron las clases, ese año tuvo el Colegio:  Kinder, Primero, Segundo y Tercero de Primaria, con pequeños grupos que sumaban 35 alumnos en total.  La Hna Apolonia, – La Fundadora, dedicando  especial cuidado a la Catequesis y Educación Cristiana de niños y jóvenes

En 1967, se gradúo el primer grupo de Bachillerato.

Además de las actividades escolares, el Colegio, durante todos estos años se hace énfasis  en Deporte, especialmente en baloncesto, obteniendo diversos premios, 1971, quedaron Colegio y comunidad en la nueva edificación.  Entre los años de 1989 y 1990 se construye el  auditorio, y en 1999 se construye el restaurante escolar.

En 1995 durante la conmemoración del IV centenario de la muerte de San Felipe Neri se celebra con solemnidad y una delegación viaja  a la ciudad de Pasto.

1998 Celebración de los 40 años con celebración solemne de la Eucaristía en la Catedral, la participación de todo el alumnado, profesores, padres de familia y exalumnos.

2008 Celebración de los 50 años del Colegio fue un año de celebraciones, con, Eucaristía solemne, acto central donde se reconoció y condecoró a las personas más significativas del colegio .Serenata al Virgen y noche bohemia para exalmnas con la participación de 380de ellas,  Festival Filipense participación de las comunidades de todo el país.

Noviembre 21 Inicio de la celebración de los 150 años de la Congregación de Religiosas Misioneras de enseñanza. Celebración que dura hasta 21 Noviembre de 2009

2009 Inicia proceso de certificación ISO 9001 Versión 2008.

2010 El Colegio recibe la certificación de Calidad ISO 9001 versión 2008.

2011 El Colegio es recertificado, se publica el primer número de la Revista Literaria LiterAthos, se lleva a cabo con gran éxito la campaña ecológica de clasificación de residuos sólidos. Se realiza el primer campeonato de Porrismo Filipense con participación de diferentes equipos de la ciudad. Al finalizar el año se despide nuestra rectora (hermana Ruth Maya Restrepo).

2012 Estrenamos rectora (Hermana Marisol Cely Acuña), estamos llenos de proyectos, entre ellos consolidar la propuesta y la formación acerca del modelo pedagógico filipense, el Proceso de Gestión de Calidad avanza con estabilidad,  se publica el número 2 de la Revista LiterAthos, la madre monte tiene su casa en el sendero ecológico.

2013  La gestión del Colegio avanza satisfactoriamente; se lanza el sueño de la nueva cancha para el Colegio y muchas manos se unen para hacerlo realidad. El Colegio es recertificado, se publica el tercer número de la Revista Literaria LiterAthos y se hace proyección social del Plan Lector hacia el sector oficial, interviniendo en una escuela pública. Se realizan con gran éxito el Foro de Política, la salida pedagógica de todo el personal a Medellín y el Campeonato de Porrismo que recibe además participantes de otras ciudades. La Promoción de graduandos (47) alcanza un excelente desempeño en las Pruebas Saber 11°, mejorando los promedios de años anteriores.

2014 Para iniciar año se delega a una Laica Consagrada (Ruth Quintero Cuartas) como Rectora encargada de la Institución durante el tiempo en que la Rectora Titular (Hna Marisol Cely Acuña) se encontrará en formación específica. Se inicia el año celebrando al son de chirimía los 56 años de vida del Colegio. Los sueños de este año llevarán a que todo el profesorado culmine los niveles I y II de Modificabilidad Estructural Cognitiva con el fin de seguir cualificando el quehacer docente y fortalecer la puesta en marcha del Modelo Pedagógico. Como complemento de la propuesta educativa integral del Colegio se proyectan para el año las actividades que ya son tradición:  Banquete de Amor al Colegio, Semana Cultural con Campeonato de Porrismo incluido, Festival Filipense (este año con Folclore Internacional), Retiro de 11°, Convivencias y Eucaristías para todos los grados, formación pastoral para el personal, acompañamiento presacramental y vivencia de los valores filipenses en cada momento de la vida escolar.

Historia N

Historia Colegio