PARADIGMA PEDAGOGICO

paradigma

Ideario Filipense

El Colegio Filipense “Nuestra Señora de Lourdes” educa, según el estilo pastoral y pedagógico de San Felipe Neri y la inquietud de “renovación cristiana de la sociedad” de nuestros fundadores Marcos y Gertrudis Castañer y Seda.

Es un centro abierto que acoge a todos los que desean la educación que en ella se imparte, desde el sentido de disponibilidad y universalidad que lo caracteriza.

En el Colegio se acompaña con intuición y respeto el desarrollo integral de cada estudiante, en un trato sencillo, acogedor, alegre y responsable.

Es un Colegio animado por un equipo de profesores, religiosas y laicos, y colaboradores de actividades complementarias comprometidos con un proyecto educativo cristiano transmitiendo valores y un estilo propio, que construyendo a la persona, sea a la vez coherente, científico y de calidad. Todos ellos promueven la participación activa y responsable de los miembros de la comunidad educativa.

El Colegio es el lugar privilegiado, para el cuidado y desarrollo de todas las dimensiones en que un niño y un joven han de crecer y madurar.

Esta educación

Posibilitar acompañamiento y medios para que las y los estudiantes descubran, potencien y desarrollen sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, así como aceptar sus propias limitaciones para que su formación sea armónica.

  • Propiciar el crecimiento de su responsabilidad social al servicio de la justicia, la libertad, la solidaridad la buena convivencia y la paz.
  • Potenciar el desarrollo de su dimensión ética, religiosa y trascendente, abriendo nuestra acción educativa a la búsqueda del sentido de la existencia humana y presentando el Mensaje de Jesucristo sobre el hombre, el mundo y la historia.
  • Testimoniar por parte de las y los profesores con su “vivencia responsable”, los valores que queremos transmitir desde una viva convicción personal y un respeto al ejercicio responsable de la libertad de los y las estudiantes.

Nos proponemos ayudar a descubrir el misterio de la vida humana y cooperar a encontrar soluciones a las principales cuestiones que preocupan al hombre, creyendo que un medio importante es la cristianización de la sociedad. Por ello nuestra propuesta educativa pone el acento en valores cristianos a los que el hombre de hoy es especialmente sensible:

Impartimos La Enseñanza De La Educación Católica

El Colegio ofrece dentro de su Plan de Estudio, la ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA, porque:

  • Creemos que formar en la dimensión trascendente y en los valores evangélicos, es dar respuesta en el ámbito educativo a los grandes interrogantes existenciales que se plantea el ser humano.
  • La fe en Jesús y en su Iglesia, permite formar personas críticas y comprometidas con la mejora de la sociedad.
  • Ofrecemos a nuestros estudiantes la posibilidad de plantearse su vida de acuerdo a los valores del Evangelio, en clima de respeto y alegría acogida y así somos fieles a nuestro carisma fundacional, como fue el deseo de Marcos y Gertrudis Castañer: “…emplearse en educar a la mujer desde la niñez hasta la última edad, mediante la promoción cultural y la enseñanza de la doctrina cristiana y a las de más edad, por medio de ejercicios espirituales, dedicándose a ello, no solo personalmente, sino consagrando todo su patrimonio y sus intereses para conseguirlo…” (Sucinta Memoria 1)

Profesamos Un Profundo Respeto A La Persona

Somos conscientes de que una sociedad plural, exige respeto y comprensión. Por ello nuestra propuesta educativa respeta la libertad de los padres, estudiantes, profesores y colaboradores en la tarea educativa.

Tenemos en cuenta:

  • Que el nivel de identificación con el compromiso cristiano y con la propuesta se da con diferente intensidad y adhesión.
  • La respuesta del hombre a Dios ha de ser siempre libre.
  • Las diferentes situaciones familiares y sociales de nuestros estudiantes en relación con la fe, exige diversos niveles de presentación de la persona y el mensaje de Jesús.
  • Una orientación vocacional y profesional.
  • Un acompañamiento personal en colaboración con los padres y e los momento más decisivos de su evolución personal.
  • Una orientación personalizada.
  • Una ayuda y orientación en las tomas de decisiones sobre su vocación personal y su futuro profesional

Nuestro Colegio Adopta El Estilo Educativo De San Felipe Neri, Asumido Por Nuestros Padres Fundadores Marcos Y Gertrudis Castañer Y Seda

La tarea educativa en nuestro Colegio está animada por un estilo propio: “El Estilo Filipense” plasmado en:

  • Un ambiente educativo donde  la “alegría” y el “buen humor” faciliten, la entrega, el esfuerzo y la ilusión en el trabajo. Donde la “libertad”, la “sencillez” y el mutuo respeto contribuyan al desarrollo de la persona.
  • Una experiencia de creatividad y participación desarrollada en el trabajo de grupo y el asociacionismo juvenil, incluso más allá del ámbito escolar en la ocupación del tiempo libre.
  • Una valoración festiva del “encuentro” y del “compartir”, a nivel personal y de grupo, promoviendo apertura, cercanía y cordialidad en la comunicación.
  • Una motivación constante al desarrollo de las posibilidades personales, a la capacidad de superación, a la profundización científica, tanto en el estudio como en el análisis crítico de experiencias y acontecimientos.
  • Un descubrimiento vital de la fe en Jesús y de la vivencia cristiana con especial acento en el mensaje de Jesús, la acción del Espíritu Santo en las personas y en la historia y una especial devoción a María.

La Pedagogía de Marcos Y Gertrudis Castañer y Seda

Documento  que hace referencia a la pedagogía de los  padres fundadores  1858 en Mataró Uno de los puntos más importantes de su enseñanza es el ejemplo y, por esto, es muy relevante la pedagogía que emplean; por  este motivo suponemos que entre la documentación sobre la institución, hemos encontrado  una referencia muy concreta de especial relevancia  si tenemos en cuenta  que no tenemos ninguna información en este sentido, de ninguna escuela de niñas de la ciudad.
El texto que trata del tema tiene una introducción en la cual explican que siguen los métodos utilizados  por San Felipe Neri después justifica los principios que desarrolla, precisando que tienen una manera muy peculiar de formar y dirigirse a las alumnas, que se resume diciendo que es con un espíritu de suavidad y santa alegría, ya que se consigue más  con un poco de amabilidad que con mucha exigencia.
Se comenta también que la juventud necesita expansión y alegría para desarrollarse  y, por tanto, si se aplican con prudencia los principios religiosos con una buena y completa formación y un espíritu de comprensión y condescendencia, permitirá el desarrollo integral de todas la facultades que Dios ha puesto en lo profundo del alma infantil, que a veces se estropea  por un celo mal entendido o aplicando la rigidez.

Disfruta Literathos 2018

Julio 24, 2018
Por: colfilipense • Literario, Proyectos

Convivencia Grado 8°

Mayo 21, 2018
Por: colfilipense • Noticias, Pastoral

Reconocimientos 1er Periodo

Abril 27, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Posesión personeros Manizales

Abril 12, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Convivencia Grado 8°

Mayo 21, 2018
Por: colfilipense • Noticias, Pastoral

Reconocimientos 1er Periodo

Abril 27, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Posesión personeros Manizales

Abril 12, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Elecciones gobierno escolar 2018

Marzo 8, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias, Proyectos