Fundamentos

fundamentos

Enmarcada dentro de principios Cristianos. Según las huellas de San Felipe y Fundadores. Acorde con la realidad social y las necesidades de sus estudiantes para transformar su realidad. En el Colegio se acompaña con intuición y respeto el desarrollo integral de cada estudiante, en un trato sencillo, acogedor, alegre y responsable. Es un Colegio animado por un equipo de profesores, religiosas y laicos, y colaboradores de actividades complementarias comprometidos con un proyecto educativo cristiano transmitiendo valores y un estilo propio, que construyendo a la persona, sea a la vez coherente, científico y de calidad. Concibe al ser humano como poseedor de  una dimensión trascendente que enaltece y engrandece, dándole la dignidad de ser “hijo adoptivo de Dios”.

Fundamento Teológico

Educar Evangelizando y Evangelizar Educando. En la tarea educativa el Señor nos revela que está con nosotros (cfr Mt 28,20). Él es el Educador y nosotros sus colaboradores. Él es el verdadero Maestro, pues es en Él donde existe el verdadero diálogo educativo con la persona a lo largo del caminar de su historia. Dadas así las cosas, la escuela, especialmente la escuela católica, debe ser el espacio donde se dé ese diálogo. Como el Maestro por excelencia, hay que echar las redes para forjar la formación integral de toda persona. El propósito de todo proyecto pastoral y católico, dentro de la escuela, es contribuir, desde la educación, a la construcción de la justicia y a la civilización del amor.

Como educadores católicos nuestra misión es precisamente eso: “Hacer ver a Jesús”, es decir, procurar el crecimiento completo de la persona desde la perspectiva de Jesús de Nazareth. Nuestra tarea es “Educar Evangelizando y Evangelizar Educando”, hacer crecer en el alumno el proyecto de Jesús, como dice la Evangeli Nuntianti, “…alcanzar y transformar, con la fuerza del Evangelio, todo…”. Analizando detenidamente el que hacer y la misión esencial de la escuela católica podemos decir lo siguiente:

  • La escuela católica es el espacio de educación integral de la persona a través de un proyecto educativo que tiene su fundamento en Cristo y en su identidad social y cultural.
  • En todo proyecto educativo evangelizador hay unos destinatarios. Por un lado  se encuentran los educandos con su realidad llena de ganas por alcanzar la bandera de la libertad individual y social, y con su demanda urgente de felicidad inmediata

Fundamento Axiológico

El Colegio Filipense “Nuestra Señora de Lourdes” promueve el fortalecimiento y la vivencia de los valores Filipenses y la formación de actitudes encaminados a mejorar la calidad de los procesos educativos. Facilita a los estudiantes espacios para ser, compartir, pensar y hacer, en el ejercicio de su libertad, justicia, solidaridad, convivencia y paz; integrando a este proceso criterios de valor que les permita proyectar, orientar, adquirir y madurar su personalidad y conducta, sintetizando el ambiente educativo en: cultura, fe, ciencia y vida.

Por ello la propuesta educativa pone el acento en valores Cristianos a los que el hombre de hoy es altamente sensible:

Humildad

Nos hace comprender qué es lo grande según Dios y lo que quiere de nosotros en su justa medida.

Este valor Filipense se percibe de un modo especial en:

  • La aceptación de las propias limitaciones, con una disposición sincera de cambio.
  • El descubrimiento y desarrollo de las potencialidades físicas, intelectuales y afectivas.
  • Una actitud que no intenta hacer más de lo que puede, pero tampoco menos.

Libertad

Es un valor cristiano y Filipense fundamental para el crecimiento personal y social. A él se llega por el ejercicio continuado de:

  • Una actuación libre que sabe respetar la libertad de los demás.
  • Una organización escolar responsable.
  • La comprensión y la acogida.
  • La capacidad de tomar decisiones.
  • La superación de críticas y ofensas.

Alegría

“El hombre experimenta la alegría  cuando se encuentra en armonía con la naturaleza, y sobre todo en el encuentro y la comunión con los demás. Con mayor razón conoce la alegría cuando entra en posesión de Dios, conocido y amado como bien supremo e inmutable.

“El mensaje de Jesús  promete ante todo la Alegría El Reino, Una alegría exigente que se abre con la bienaventuranzas”

Para San Felipe  El arte de reír y hacer reír es además de una disposición natural, un empeño pedagógico para ayudar a otros a corregirse y a cultivarse; y es un arte sicológico con el que se combate en uno mismo y en los  otros el veneno del orgullo y de la vanidad, La Alegría es instrumento para una obra pedagógica y moral profunda.(Corregir ,riendo las conciencias y encaminarlas al bien sin pesadez, sin constricciones , sino alegremente atrayendo) y es vehículo de frescura, de sana diversión de alegre pasatiempo de gozosa fraternidad, Brota de un corazón agradecido que se convierte en buen humor y sonrisa de Dios para el mundo.

Oración

La espiritualidad Filipense concibe la oración como una búsqueda del sentido del hombre, del mundo y de la historia desde Jesucristo mediante:

  • Una vivencia auténticamente cristiana con especial acento en el mensaje de Jesús.
  • La acción del Espíritu Santo en las personas y en la historia.
  • Una especial devoción a María.

Solidaridad

Se entiende como un crecimiento personal y social puesto al servicio de la justicia, la libertad, la convivencia y la paz. Supone:

  • Una reflexión crítica y una denuncia respetuosa ante la realidad de la injustica presente en el mundo.
  • Sensibilidad al compartir concebida como un servicio totalmente desinteresado.
  • Un asociacionismo de carácter entusiasta y juvenil.
  • Una colaboración estrecha con todos los que luchan por construir una sociedad más justa

Sencillez

Virtud eminentemente Filipense a la que se llega mediante:

  • La valoración de las cualidades y recursos de cada persona.
  • El reconocimiento, comprensión y aceptación de las diferencias.
  • Creatividad en el trato.
  • Unas relaciones cordiales y fraternas.
  • Apertura, cercanía y cordialidad en la comunicación

Fundamento Ecológico

Génesis… “Todo lo hizo bien..” En el paseo, como Jesús con sus discípulos invita Felipe a salir, a los amigos de su alma a divertir el cuerpo y aliviar las fatigas y preocupaciones elevar el espíritu al contacto con la naturaleza, sabía que la novedad del lugar y la hora  podía renovar el amor.

El paseo, una oración amena entre el verde de los prados.

Ecológico  viene de  Oikos término griego significa – casa grande- casa de todos.

Nos sentimos llamados a convivir con todos los seres humanos en su admirable variedad y contra posición, pero también con toda la comunidad biótica, es decir de seres vivientes que pueblan nuestro planeta. Para nosotros creyentes en Dios creador, la tierra es un lugar privilegiado donde la vida germina y se reproduce, muere y renace. La naturaleza es nuestra y nosotros somos de ella, nos alimentamos, recibimos el fluido vital. El Colegio Filipense está llamado a cuidar este regalo de Dios. Tiene un compromiso con el  respeto a otras formas de pensar. Si pensamos ecológicamente la vida, lo humano, la sociedad, la mente, entonces rechazamos conceptos estrechos e inflexibles, definiciones autosuficientes y cerradas, causalidades de una sola dirección, determinaciones unívocas, reducciones arbitrarias.

Pensar ecológica mente es adaptarse a la complejidad.

Es ser creativos para salvar nuestro planeta.

Es fuerza de correlación e interrelación.

Estamos llamados a descubrir  a cuidar y proteger nuestra casa, nuestro oikos.

Disfruta Literathos 2018

Julio 24, 2018
Por: colfilipense • Literario, Proyectos

Convivencia Grado 8°

Mayo 21, 2018
Por: colfilipense • Noticias, Pastoral

Reconocimientos 1er Periodo

Abril 27, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Posesión personeros Manizales

Abril 12, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Convivencia Grado 8°

Mayo 21, 2018
Por: colfilipense • Noticias, Pastoral

Reconocimientos 1er Periodo

Abril 27, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Posesión personeros Manizales

Abril 12, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias

Elecciones gobierno escolar 2018

Marzo 8, 2018
Por: colfilipense • Consejo Estudiantil, Noticias, Proyectos