DEFINICIÓN

definicion

Los Colegios “Filipenses” son centros que la Iglesia ofrece a la sociedad desde las Comunidades Educativas, según el estilo pastoral y pedagógico de San Felipe Neri y la inquietud de renovación cristiana de la sociedad que tuvieron Marcos y Gertrudis Castañer y Seda, Fundadores de la Congregación de Religiosas Filipenses Misioneras de la Enseñanza.

1. La labor educativa buscará la convergencia de intenciones y convicciones por parte de todas las personas que conforman la Comunidad Educativa para poder llevar adelante el Proyecto Educativo Institucional.

2. La transmisión de valores éticos, profesionales, personales serán coherentes con el medio y la sociedad en la cual se desarrolla cultura, en forma crítica y constructiva.

3. Se reconocerá el derecho natural de toda persona a ser educada, orientada y comprendida, dentro de la libertad, la pluralidad, la justicia, la solidaridad, la paz y la convivencia.

4.  Es principio básico de nuestra acción educativa el que los estudiantes se inicien, a nivel escolar, en la participación, como un medio importante en el proceso de su madurez y el desarrollo de su responsabilidad personal y social.

5. Serán pilares de una nueva cultura escolar la formación en el respeto y la exigencia de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.

6. La cultura ambiental, la conciencia democrática, la formación en la sexualidad y el mejor aprovechamiento del tiempo libre y otros proyectos educativos serán acciones prioritarias del desempeño institucional, cultura de la vida

7. La Comunidad Educativa (Estudiantes, Padres y Madres de Familia, Docentes, Exalumnas, Personal Administrativo y de Servicios Generales), conocerán de manera suficiente el modelo pedagógico y la estructura organizacional que los colegios desarrollan, para poder colaborar eficazmente en su realización.

8. Se potenciará el desarrollo de las posibilidades personales, la capacidad de superación, la profundización científica, tanto en el estudio como en el análisis crítico de experiencias y acontecimientos.